/

Manuela Montalvo, tras las bambalinas de Sala La Carreta Teatro

Desde La Carreta Teatro, os traemos a una mujer emprendedora que ha hecho del teatro y de las múltiples labores que se pueden realizar en él, su vida y su hogar.

Manuela Montalvo fue una de las fundadoras del proyecto de Sala La Carreta Teatro, el cual nace en 1998, de su mano y de su inseparable compañero de vida, Paco Pérez Guirado.

Gracias a esta idea, al desarrollo de este proyecto y a su compromiso constante, Manuela junto a Paco, han dotado a la ciudad de Elche de un espacio lleno de magia y de cultura para que sobre todo los más pequeños disfruten y descubran historias y personajes únicos que les sirvan de inspiración.

Actualmente Manuela Montalvo es directora de producción, gestora, actriz y artista plástica.

Además, en la sala también trabajan dos mujeres más. Por un lado, Susi Legidos, responsable de sala, comunicación/redes sociales, actriz, docente en el aula taller de teatro y mediadora con las escuelas, y de otro lado, Araceli Pascual, la cual se encarga de la gestión y administración.

Para conocer más de cerca a esta gran mujer…

Manuela Montalvo, tras las bambalinas de Sala La Carreta Teatro

¿Cómo surge el Proyecto de Sala La Carreta y cuál es tu papel?

El proyecto nace primero como compañía de Teatro, en el año 1985.

Tras nuestra participación en diferentes festivales de títeres y marionetas por Europa, allí descubrimos teatros y espacios alternativos, especializados en dicho arte, espacios llenos de magia: como el Teatro de marionetas de Lyon, Salzburgo, Charleville-Mézière, etc… que nos dejó enamorados de ese mundo, creando en nosotros un deseo de crear en Elche una sala de teatro así para nuestra ciudad.

En 1998 surge la posibilidad de crear este espacio y nace el proyecto de Sala La Carreta.

¿Ha sido fácil desarrollar tu profesión desde los comienzos hasta la actualidad, si hablamos en términos de género?

Nunca me he sentido discriminada en mi profesión, pienso que en el sector de las Artes Escénicas en general, es un trabajo donde tenemos una mente abierta y donde todo el mundo tiene cabida.

¿Qué mujeres han inspirado tu carrera profesional y/o persona?

Cuando yo empecé en esta profesión no habían muchas mujeres pioneras en este sector y tenía que seguir mi instinto y confiar en mi trabajo, siendo autodidacta en todos los sentidos, para construir títeres, escenografías, vestuario, investigando y trabajando duro en ello.

En cuanto a literatura si que me han inspirado diferentes poetisas o autoras de literatura infantil como: Gloria Fuertes, Irene Hass, Nicoleta Costa, etc. Basándome muchas veces en sus historias para la creación de nuestros espectáculos infantiles.

¿Qué le diríais a tu yo del pasado?

Que no tenga miedo a lanzarse en esta profesión, porque si te lo propones todo es posible.

¿Y a tu yo del futuro?

Que siga trabajando en ello y que siga aprendiendo cada día una cosa nueva.

Y si hablamos de interpretación y de artes escénicas… ¿Qué le diríais a todas las niñas y/o adolescentes en busca de inspiración?

Que prueben, que lo intenten, que seguro que en el proceso, se encuentran a ellas mismas y además encontrarán un mundo abierto, lleno de posibilidades. Y cada personaje que interpretas y te metes en su vida, en su piel, te enseña muchas cosas, enriqueciéndote de forma personal.

Que estoy muy feliz en mi profesión y si volviera a nacer, volvería a dedicarme a este mundo sin lugar a dudas.

Manuela Montalvo

Post relacionado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.